Inicio / Acerca de Nosotros / Preguntas Frecuentes

Algunas Preguntas Útiles

La Fundación Infantil Ronald McDonald Panamá

¿Qué es la Fundación Infantil Ronald McDonald o RMHC (por su acrónico en inglés)?

La Fundación Infantil Ronald McDonald es parte de la organización Ronald McDonald House Charities. Es una institución Panameña sin fines de lucro, con una autonomía propia, funcionamiento independiente y apolítico, que trabaja por el bienestar de los niños y sus familias.

Somos parte de la red internacional Ronald McDonald House Charities, organización con más de 40 años de trayectoria y presente en más de 60 países y regiones del mundo.

 

¿Cuál es la misión de la Fundación Infantil Ronald McDonald?

La misión de Fundación Infantil Ronald McDonald, es crear, encontrar y dar soporte a programas que mejoren la salud y el bienestar de nuestros niños y sus familias en Panamá.

 

¿Cuál es la visión de la Fundación Infantil Ronald McDonald?

Ser una organización líder, para que todos los niños tengan acceso a la atención médica que necesitan, y sus familias apoyadas para que participen activamente en el cuidado de sus hijos

 

¿Cuáles son los valores de la Fundación Infantil Ronald McDonald?

  • Lideramos con compasión.
  • Nos enfocamos en las necesidades críticas de los niños.
  • Celebramos la diversidad de nuestra gente y nuestros programas.
  • Valoramos nuestro legado.
  • Operamos con responsabilidad y transparencia.

¿Cuantos años de presencia tiene la Fundación Infantil Ronald McDonald en Panamá?

La Fundación Infantil Ronald McDonald, inició operaciones el 17 de septiembre de 2002 y durante sus inicios dirigió su apoyo a las áreas de la salud, educación y a apoyar a diversas organizaciones sin fines de lucro.

En el año 2015  inició operaciones la primera Casa Ronald McDonald de Panamá, ubicada en Calle 39 Este República de Honduras y Ave. Justo Arosemena, Corregimiento de Bella Vista.

 

¿Cuál es el objetivo de la Fundación Infantil Ronald McDonald en Panamá?

El objetivo principal de la Fundación Infantil Ronald McDonald de Panamá, es  administrar y operar la Casa Ronald McDonald en la ciudad capital, “un hogar lejos del hogar” para familias de escasos recursos que no tienen donde hospedarse mientras sus hijos reciben tratamiento médico, principalmente en el Hospital del Niño.

La Casa Ronald McDonald ayuda a mantener a las familias cerca de sus hijos y de la atención médica que ellos necesitan. Brindándoles apoyo emocional y los cuidados básicos importantes que les permite a las familias sobrellevar estos difíciles momentos.

 

¿Qué origen tiene las Casas Ronald McDonald?

El origen de la Casa Ronald McDonald se sitúa en el año 1974 en Estados Unidos, cuando a Kill Hill, una niña de 3 años hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano de los Philadelphia Eagle, le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales, y haciendo lo posible para que su hija no notara la tensión que estas circunstancias provocaban

A su alrededor, los Hill vieron que había otros padres que padecían la misma situación. Había muchos que recorrían largas distancias para llevar a sus hijos al hospital y, en muchos casos, no tenían suficiente dinero para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación. Los Hill se propusieron buscar un medio para solucionar este problema.

Fred Hill, con la colaboración de sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald’s y de algunos médicos, comenzaron a recoger fondos para ayudar a las familias que estuvieran en la misma situación. De esta iniciativa nació la primera Casa Ronald McDonald.

 

¿Cómo se sostiene financieramente la Casa Ronald McDonald?

Socios corporativos, patrocinadores, donaciones individuales, entidades gubernamentales junto con múltiples eventos cada año, permiten que la Casa funcione de manera efectiva y eficiente. Anualmente se realizan eventos de recaudación, tales como el torneo de golf y cena de gala benéfica entre otros.

También contamos en el apoyo del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Desarrollo Social, la Alcaldía de Panamá, Senafront y Aeronaval.

Anualmente se destinan cerca de B/.400,000.00 para gastos operativos y de mantenimiento de la Casa Ronald McDonald, recaudación de fondos, generales y administrativos.

87 centavos de cada dólar gastado por la oficina global de RMHC se utilizan para financiar programas de RMHC en comunidades locales.

 

¿Cómo es la Casa Ronald McDonald de Panamá?

La Casa Ronald, dispone de 18 habitaciones con baños compartidos, tres de ellas con baños privados, cocina industrial totalmente equipada para la preparación de los alimentos, un comedor, terraza, área de juegos para los más pequeños, área de meditación, zona de lavandería (con lavadoras y secadoras) y área de administración.

Contamos con un equipo de 4 colaboradores para la atención de las familias, que incluye apoyo psicológico, tres comidas diarias, las cuales son preparadas en nuestra Casa, siguiendo los lineamientos del departamento de nutrición del Hospital del Niño. Facilitamos los artículos de aseo personal, vestimenta en caso de ser requerida y seguridad perimetral.

Nuestra Casa, cuida a 18 familias todas las noches, incluidos padres y otros miembros de la familia de los niños que reciben tratamiento ambulatorio y de hospitalización en el Hospital del Niño. Diariamente podemos impactar hasta 41 huéspedes. La Casa Ronald, funciona 24 horas al día, los 365 días del año.

Recibimos el importante apoyo de voluntarios que ofrecen talleres dirigidos a los familiares hospedados (manualidades, pintura, bisutería, celebración de cumpleaños, charlas educativas, entre otras), quienes han logrado acumular más de 4,500 horas de voluntariado.

Contamos con instalaciones y recursos humano adecuado para garantizar la protección integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

¿Qué patologías atiende la Casa Ronald?

La Casa Ronald McDonald, da cabida a pacientes con todo tipo de enfermedades de corta o larga duración, referidos por el departamento de trabajo social del Hospital del Niño.

Patologías que mayormente han sido referidas: Neumonía, cardiopatía congénita, fallas respiratorias, anemia falciforme, hidrocefalia, tumoraciones, mordeduras de serpiente, caídas, entre otras.

 

¿Quiénes y cómo se puede acceder a una Casa Ronald McDonald?

La Casa Ronald McDonald, es totalmente accesible a cualquier familia de escasos recursos y que no cuenten con un lugar en donde hospedarse, cuyos hijos sean pacientes pediátricos del Hospital del Niño, con quienes mantenemos un convenio y que tras la evaluación del departamento de Trabajo Social del hospital, presente la necesidad de permanecer en la Casa mientras su hijo (a) recibe su tratamiento.

La estadía en la Casa Ronald McDonald es totalmente gratuita y puede albergar hasta dos miembros de la familia, incluyendo al niño/a tratante.

 

¿Qué significa vivir en una Casa Ronald McDonald?

La Casa Ronald McDonald es un verdadero hogar para familias de escasos recursos, que tienen que viajar desde lejos y dejar sus hogares en medio de la incertidumbre y el desorden que provoca una enfermedad crítica, crónica o aguda en el seno de una familia. Vivir en la Casa Ronald McDonald les permite mantener las costumbres de la familia, y así poder llevar adelante el tratamiento de su hijo enfermo de manera más tranquila y acorde a su edad, ya que un niño enfermo necesita jugar, distraerse, relacionarse con otros niños, entretenerse, desempeñarse socialmente, seguir creciendo y desarrollando sus potencialidades propias de la niñez.

La Casa Ronald McDonald brinda alojamiento y apoyo a través de un espacio confortable que garantiza servicios y condiciones de salubridad adecuada a las patologías de estos niños y sus familias. Todo esto le permite al hospital contar con una institución que trabaja junto a sus médicos en la recuperación integral de los niños.

 

¿Cómo acceden las familias y bajo qué criterio?

A través de una solicitud previamente completada por el Departamento de Trabajo Social del Hospital del Niño, siguiendo un criterio médico según el estado de los niños enfermos.

 

¿Cuánto tiempo puede estar la familia en la Casa?

Todo el tiempo que sea necesario para seguir el tratamiento del niño o niña, hasta que reciba el alta médica.

 

¿Qué hospitales podrán enviar familias?

La Casa Ronald McDonald de Panamá está abierta a todas Familias que son referidas por el Hospital del Niño; y siempre que contemos con la disponibilidad de habitación podremos recibir a familias referidas por otros centros hospitalarios de atención pediátrica que cumplan con los criterios de referencia.

 

¿Qué coste representa para las familias?

La estancia es totalmente gratuita. La Casa Ronald McDonald, diariamente le representa un beneficio a cada familia de aproximadamente B/.80.00 en costos de hospedaje y alimentación.

 

Si el niño está ingresado en el hospital, ¿los padres pueden estar en la Casa?

Sí, El objetivo principal de la Casa, es hospedar a la familia mientras el niño esté recibiendo tratamiento médico. Mantenemos a las familias cerca de sus hijos y de la atención médica que necesitan.

 

¿La Casa estará abierta todos los días?

La enfermedad no distingue entre días laborables y días festivos o de vacaciones. La Casa ofrece sus servicios las 24 horas de todos los días del año. Lógicamente, hay establecidas unas horas de visita y de silencio (acceso restringido por la noche) para poder respetar el descanso de las familias.

 

¿Qué entidad regula el funcionamiento de la Casa Ronald McDonald?

La Casa Ronald McDonald, es un programa operado y administrado por la Fundación Infantil Ronald McDonald; sin embargo, en nuestro país la Casa Ronald McDonald está regido por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (SENNIAF) bajo la normativa del Decreto Ejecutivo No. 26 de 21 de Abril de 2009, por el cual se dictan normas para regular la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes.

 

¿Qué relación tiene McDonald’s con la Fundación Infantil Ronald McDonald

La Corporación McDonald’s, desde sus inicios apoyó la creación de la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia, Estados Unidos, por eso se mantiene el nombre globalmente, por respeto a esta herencia y legado de hace más de 40 años y por ser su patrocinador fundador.

Somos una fundación legalmente independiente de la corporación McDonald’s, y dependemos del apoyo de la comunidad en general, empresas patrocinadoras, socios corporativos, junta directiva y voluntarios.